, , by 0 comments

2 Casos de usos necesarios de Blockchain en el Caribe

Piensa en registros de propiedad y la custodia de registros de nacimiento

Por Antonio Velardo

Las personas del Caribe enfrentan una variedad de inconvenientes que la tecnología del Blockchain pueden mejorar:

  1. Las personas son desplazadas de su hogar y obligadas a mudarse a una vivienda temporal
  2. Los pequeños campesinos sufren porque las cosechas se destruyen y el suelo es alterado.
  3. Registros importantes como los de nacimientos o tierras se pierden y se convierten en elementos de disputa.

¿Cómo puede ayudar Blockchain?

Puede que hayas oído o leído sobre la teconología de Blockchain en un periódico o con la locura del Bitcoin.  Después de todo, es la tecnología subyacente detrás de Bitcoin, sin embargo, Bitcoin es solo la punta del iceberg.

La verdadera belleza detrás de blockchain es la capacidad de mantener registros y mejorar las operaciones. La habilidad de blockchain en mejorar los registros y las operaciones puede afectar muchos puntos problemáticos en el Caribe. Puedes tener una descripción más profunda sobre qué es blockchain viendo el video debajo del Foro Económico Mundial.

  1. Registros de tierras: Las disputas de tierra no son nada nuevo en el Caribe. En los últimos cientos de años, especialmente desde la II Guerra Mundial y la Guerra Fría, ha habido una influencia por disputas territoriales entre países. El problema es tanto a nivel nacional como a nivel local.

¿Qué podría hacer blockchain? Blockchain podría proveer un registro central de datos de la tierra que es inmutable. Este proceso comienza con la precisión de los títulos de propiedad de la tierra almacenados en un lugar público o privado en el que las personas pueden confiar. Blockchain puede proveer un espacio de almacenamiento centralizado que no se vea afectado por el clima o por partes malintencionadas que deseen cambiar el registro de propiedad.

  1. Mejorar las estadísticas del sector Agricultura: Como economía regional, el Caribe depende en gran medida de información agrícola precisa. Un correcto rastreo de la cadena de suministro también es importante, especialmente dado el mercado emergente de material certificado para el comercio justo que sale de la región. Las compañías que están expandiendo la red de ventas de nuestros productores regionales quieren asegurarse de que los alimentos provienen de donde dicen que vienen.

¿Qué podría hacer blockchain? Proporcionar una base de datos completamente rastreable con actualizaciones en tiempo real sobre el rastreo de alimentos y las condiciones del clima.  Similar al caso del uso en el registro de tierra, la ruta de rastreo de alimentos puede ser subida en tiempo real y no puede ser alterada por nadie. De eso modo, una personal en Brasil puede rastrear alimentos que vienen desde la República Dominicana de una manera totalmente transparente. 

 

Cuáles son los retos de la implementación del blockchain?

  1. Falta de tecnología y recursos de alta velocidad y amplia difusión: Los dispositivos de sensores inteligentes que suben las analíticas de la agricultura necesitan internet de alta velocidad y hasta dispositivos del Internet de las cosas (IoT) podrían ser limitados en zonas más rurales donde principalmente ocurre nuestra agricultura. El capital financiero requerido para financiar este programa es también deficiente a nivel regional.
  2. Limitantes en fuerzas laborales especializadas: Entre el 10% y el 40% de las personas salen del Caribe para trabajar en otros lugares. Lamentablemente, esta estadística es mucho más alta (hasta un 70%) para las personas que han completado 12 o más años de escolaridad. Si bien la región se encuentra entre los lugares más altos del mundo para remesas (13% del PIB que proviene del dinero enviado desde el exterior), la inmigración de talentos y no proporciona recursos a la región supera las remesas (según el Fondo Monetario Internacional).

Antonio Velardo, el presidente de Real Capital Caribe, tiene más de 15 años como emprendedor en bienes raíces, inversor de nuevos negocios y capitalista de riesgos. Viaja por el mundo buscando oportunidades de negocios y crecimiento cultural y ha fundado varias compañías a lo largo de este proceso.

Recursos:

  1.  https://blogs.iadb.org/caribbean-dev-trends/en/8721/
  2. https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2016/12/31/Emigration-and-Brain-Drain-Evidence-From-the-Caribbean-18662
  3. http://www.oecd.org

Antonio Velardo, Presidente de Real Capital Caribe,

Share this:
0 Comentarios

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado.